domingo, 18 de octubre de 2009

Los Siete Dioses de la Buena Suerte y su Significado

Los Siete Dioses de la Buena Suerte Ebisu
Daikokuten
Bishamonten

Benzaiten
Fukurokuju

Hotei

Jurojin
Las siete virtudes del ser humano: longevidad, oportunidad, popularidad, franqueza, grandeza, dignidad y bondad.

Ebisu: Dios de la fortuna, la riqueza y los negocios; es protector de pescadores, mercaderes, agricultores, ejecutivos y extranjeros. De los siete dioses es el único de origen japonés, suele estar representado llevando un bacalao en la mano izquierda y una caña de pescar en la derecha, símbolo de la abundancia en la comida. Se acostumbra a tenerlo en casa, preferiblemente en la cocina, junto al dios Daikokuten.

Daikokuten: Aunque esta deidad es de origen hindú, se incorpora a los siete dioses con el fin de ayudar a las mejoras en el comercio, en lo financiero y en la banca (se le conoce por ser un excelente cazador de negocios). También representa la abundancia en positivo, la riqueza, la prosperidad y la agricultura. Por lo tanto, también es el dios que provee de alimento a la familia; representa la figura de un hombre
de piernas cortas acompañado de capazos de arroz y un mazo de la buena suerte en su mano derecha.

Bishamonten: También de origen hindú, se le reconoce como el dios de los guerreros, en consecuencia,
representa la dignidad y el poder de la curación. Su figura simboliza la buena fortuna, la protección, la riqueza, la felicidad, la bondad, la fe y es un excelente protector contra la maldad. Bishamonten, se identifica con el dios hindú "Vaiśrāvana". Está representado con una armadura, una espada en su mano derecha y una torre que simboliza la fe en todas sus manifestaciones.

Benzaiten: Es la única mujer entre los siete dioses de la buena suerte, representa el conocimiento, la belleza y lo relacionado con las artes, sobre todo con la música y la literatura. Diosa de origen hindú, por lo tanto, se le relaciona con "Sarasvatī". Los templos de Benzaiten, se localizan con frecuencia cerca del mar. Su figura es de una hermosa mujer tocando la “biwa” (instrumento musical japonés), junto a una serpiente, que según la leyenda es blanca que simboliza buena suerte.

Fukurokuju: Dios de origen chino, representa la longevidad, sabiduría, felicidad y riqueza. Se le reconoce por su protuberancia craneal y larga barba, muy cerca de él siempre está una tortuga y/o un ciervo. Se le identifica como el patrón de los jugadores, sobre todo del ajedrez, así como también es venerado por los atletas.

Hotei: Es uno de los dioses que simboliza con más fuerza la felicidad, por su aspecto sonriente. Su figura es la de un gordo calvo con cara de satisfacción, suele ir acompañado de un saco lleno de objetos para regalar a los pobres. Es el guardián de los niños, de la salud, de comerciantes y adivinos. Según la tradición china se dice que, al acariciarle la barriga siempre nos acompañará la buena suerte.

Jurojin: Se le conoce como el dios de la prosperidad, la longevidad y el conocimiento, representa a los maestros, profesores, científicos y matemáticos. Proviene de la China y es el más longevo de todos los dioses de la buena suerte. Según la mitología su figura representa a un hombre de avanzada edad, de larga barba acompañado de un pergamino donde, supuestamente, vienen escritas las fechas de la muerte de todos los seres vivientes. Es importante señalar que según la mitología, en cada nombre aparece tanto la fecha de nacimiento como la de la muerte y Jurojin, sólo permite que ésta se aproxime cuando la persona haya evolucionado espiritualmente.
Muy Buena Suerte

No hay comentarios: